sábado, 28 de enero de 2017

DESARROLLO DE PENSAMIENTO CREATIVO


TEORÍA SINÉCTICA 

Elaboro:
Ana Lilia Muñoz 
Adriana Navarro
Nancy Julian


La sinéctica es un término de origen griego que hace referencia a la acción de unir diferentes elementos que por sus características  y naturaleza son pocos significativos en conjunto, es decir no están conectados en absoluto.  La teoría sinéctica es de tipo operacional, se basa en la creación de un grupo de personas muy diversas en una agrupación para el planteamiento de problemas y la solución de éstos. Su uso es clásico para la formación de grupos de trabajo creativo. En la sinéctica se actuará a través de mecanismos psicológicos conscientemente en la actividad humana creativa.


LLUVIA DE IDEAS


Imagen relacionadaEs una técnica en la que un grupo de personas en conjunto crean ideas. Por lo general, suele ser más provechoso a que una persona piense por sí sola.
Se usa para obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo el grupo.
Para motivar al grupo, tomando en cuenta la participación de todos, bajo reglas determinadas.
Es recomendable utilizar esta técnica al iniciar una sesión de trabajo. Ventajas:
• Se puede integrar a otras técnicas como la clase expositiva y grupos de discusión.

SE APLICA: 
1. El profesor-facilitador selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan.
2. Solicita a los alumnos que expresen sus ideas por turno, sugiriendo una idea por persona.
3. Las aportaciones deben anotarse en el pizarrón.
4. Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el profesor facilitador debe propiciarlas con preguntas claves como:
¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?
5. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben ser evaluadas una por una.
6. El docente debe priorizar las mejores ideas. Los alumnos evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión.
7. Si la técnica se utiliza para solucionar un problema es indispensable hacer un plan de acción que pueda llevarse a cabo.
Si la técnica se utilizó para abordar un tema, es indispensable que el profesor-facilitador conduzca al grupo a obtener conclusiones.
Sugerencias:
• El docente debe explicar al grupo que no existen ideas buenas o malas, sino que todas son importantes.
• No debe abusarse de esta técnica ni utilizarse en un lapso de tiempo extendido pues suele dispersar la atención de los alumnos.
• Es muy importante llevar a cabo el plan de acción trazado, de otra manera puede resultar muy desmotivante para los alumnos.


PHILIPS 666



Técnica muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos.

Se usa para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
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Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento). Ventajas:
• Técnica muy sencilla.
• Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
• En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
• Garantiza la participación de todos los alumnos.
• Estimula a los tímidos.
• Propicia la expresión oral.
DESVENTAJAS: 
• Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.

Se aplica a un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.


Las premisas de la sinéctica son las siguientes:
– El proceso creativo puede ser descrito de manera concreta, además es entendible y entrenable.
– El fenómeno cultural de invención es similar en arte y ciencia, compuesto por los mismos procesos psíquicos.
– El proceso creativo es similar en el individuo y en el grupo.
Las fases a tener en cuenta de tipo técnico – prácticas del proceso sinéctico son las siguientes:
  • Cómo aparece el problema: planteado a los creativos o por los creativos.
  • Hacer familiar lo extraño: análisis para revelar componentes y factores.
  • Cómo se entiende el problema: análisis detallado hasta minucias para completar el proceso y lograr la maduración del problema como aparece.
  • Mecanismos operacionales: Entre ellos analogías metafóricas relativas al problema como es entendido.
  • Hacer extraño lo familiar: se pasa a percibir el problema como ajeno a nosotros. Trabajamos desde una perspectiva objetiva, haciendo un movimiento desde una perspectiva personal a una perspectiva neutral.
  • Estados psicológicos: la actividad mental hacia el problema alcanza los estados de especulación que la teoría sinéctica describe como clima psicológico más propicio para la innovación.
  • Integración de estados con el problema: alcanzados los estados, se compara conceptualmente la analogía más aproximada con el problema.
  • Punto de vista innovador: Surge de la anterior comparación integradora, con un sentido más técnico.
  • Solución o meta de la investigación: punto de vista es llevado a la práctica para su ensayo, o bien es objeto de posterior investigaciónResultado de imagen para generar nuevas ideas

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