PENSAMIENTO LATERAL,INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS
escrito por:
Adriana Navarro
Anal Lilia
Nancy Julian
Existen
Numerosas técnicas formales de pensamiento lateral. El pensamiento lateral fue concebido como concepto por Edward de Bono para describir un tipo de pensamiento diferente al convencional o lógico.
Los
instrumentos de trabajo son tan fundamentales y tan básicos para el
proceso creativo que si alguien no Logra utilizarlos bien es imposible que
Pueda ser creativo. No obstante, es de suma Importancia que los estudiantes del
pensamiento creativo se esfuercen por Aplicar correctamente los métodos. Sería
lamentable que abandonaran en el primer intento, con la Convicción de que nunca
llegarán a ser creativos.
Técnicas mas utilizadas
EL FOCO
Es un instrumento creativo que pretende fijar la atención en un punto lo cual depende totalmente del individuo. El propósito de nuestros pensamientos pueden ser el perfeccionismo, la resolución de problemas, la oportunidad, diversos temas.
En esos casos
Suele necesitarse un alto grado de destreza creativa.
Supongamos, sin
embargo, que usted concentra su atención en algo en lo que nadie se ha
molestado en pensar antes. En casos de cuentos, un pensamiento
creativo muy pequeño puede producir resultados espectaculares. Incluso
competencia no existe, estamos en territorio virgen. Hay inventores que
triunfan enfrentándose a unos problemas realmente difíciles y encontrando la
solución que todos buscaban. Pero otros eligen campos que nadie había notado y,
con una pequeña mejora, producen un invento importante. La búsqueda de estos
puntos de atención, ignorados e inusuales, constituye una técnica creativa.
Los distintos focos:
EL CUESTIONAMIENTO CREATIVO
Es un incentivo para lograr la singularidad y al practicar cuestionamiento creativo nos interesamos por las razones que podrían responder a la pregunta ¿Por qué?
El “cuestionamiento
creativo” es algo muy particular.
¿Por qué esto se hace
de este modo?
¿Porque hay que
hacerlo así?
¿Existen otras
maneras de hacerlo?
Lo primero qué
debemos Tener claro es que el cuestionario creativo difiere totalmente del
cuestionamiento crítico. El cuestionamiento crítico trata de evaluar si el modo
de hacer efectiva algo es correcto. El cuestionamiento crítico es un
cuestionamiento de juicio. Se dedica a demostrar que algo es defectuoso o
erróneo y después intenta mejorar o cambiar la manera como se Realiza.
Este es el comportamiento normal del perfeccionamiento.
El cuestionamiento
creativo, en cambio, no critica ni juzga ni busca defectos, es un incentivo para lograr la “Singularidad”.
Se dice que es una “insatisfacción creativa”. En cierto modo, el
concepto transmite la idea de inconformidad por aceptar algo como la única
manera posible, pero la palabra “insatisfacción” también Sugiere la idea de
imperfeccionamiento. Entonces, hay que aclarar que no se trata de emitir
juicios y de atacar a lo establecido sino sólo de una exploración de nuevas
posibilidades.
La secuencia habitual
del pensamiento es accidental: Crítica y ataque, y después búsqueda de una
alternativa. La secuencia no es occidental: Reconocimiento de lo existente,
búsqueda de alternativas Posibles Y después Comparación con el método vigente.
El cuestionamiento
creativo se expresa por medio de la pregunta ¿por qué? El paso siguiente es
Establecer las alternativas existentes y tratar de poner en práctica
las más viables para obtener así nuestro resultado final.
ABANICO DE CONCEPTOS
Un concepto que es
una idea se convierte en el punto fijo para otras ideas. Además cada una de
estas nuevas alternativas posibilidades se convierte en un punto fijo para
ideas alternativa. Así usamos dos tipos de conceptos para lanzar alternativas.
Los tres niveles del
abanico de concepto son:
a-Direcciones
O Conceptos enfoques
muy amplios. El más amplio que uno Pueda concebir Se convierte en la dirección.
b-Conceptos
Métodos generales
para hacer algo.
c-Ideas
Maneras concretas y
específicas de poner en práctica un concepto. Debe Una idea de ser específica;
Debe ser posible su puesta en práctica directamente.
Para construir un
abanico de conceptos se empieza por el “propósito” Y después se trabaja retrocediendo. En cada paso, uno se pregunta: “Y ahora, ¿cómo llego este
punto?”. De qué modo se va Retrocediendo desde las direcciones hacia los
conceptos, hasta terminar en un conjunto de ideas alternativas. Llegar ahí es
precisamente la Finalidad del ejercicio.
El propósito del
abanico de conceptos e Proveer un marco general para las ideas alternativas. El
marco fuerza las alternativas proporcionando una sucesión de puntos fijos. El
abanico Puede Brindar También nuevos puntos focales. Por ejemplo, uno podría
imaginar un concepto pero no Tener una idea aun para ponerlo en acción. En
el problema del tráfico el concepto podría ser un “recompensar a las personas
que Podrían ir al centro de la ciudad en automóvil pero deciden no hacerlo”.
Quizá no haya todavía una manera realizable de realizarlo. Entonces, el
concepto se convierte en un punto focal creativo.
PROVOCACIÓN
Einstein acostumbraba
realizar lo que denominaba “experimentos de pensamiento”. Decía “¿Qué veria si
estuviera Viajando a la velocidad de la luz ‘”.
El niño que coloca un
cubo sobre otro “para Comprobar que pasa” está llevando cabo un experimento.
La Provocación es una
especie de experimento mental. Así como muchas nuevas ideas son producto del
azar, de un accidento o un error; Estos hechos producen una discontinuidad que
nos obliga a rebasar los límites habituales de lo “razonable” establecidos por
nuestra experiencia. La Provocación deliberada es un método sistemática que
puede producir los mismos efectos. No tenemos que esperar el cambio, el
accidente o el error.
Temporalmente podemos
ser “locos”, sólo durante treinta segundos cada vez y controlar la situación.
Podemos conectarnos y desconectarnos a nuestro arbitriode la locura. Por eso la
Provocación es un aspecto tan fundamental del pensamiento lateral y de la
creatividad en general.
En la firma Du Pont
cierta vez hubo una reunión para decidir como se controlaría un nuevo producto.
David Tañer presento una provocación:
Le vendemos el
producto a la competencia.
Lo que provoco
el análisis diversas alternativas para hacer que este producto
fuera un éxito en el mercado, ya que se cambió la manera normal de tratar
a un producto.
MOVIMIENTO
El movimiento es una
operación mental extremadamente importante. Es fundamental para la
creatividad. Es casi imposible ser creativo sin tener destreza en el
“movimiento”. No es una parte normal de nuestro comportamiento de pensamiento,
excepto quizás en la poesía. En la lírica nos desplazamos desde las imágenes y
las metáforas hacia los significados y los sentimientos.
Se considera al
movimiento un fin de pasar de una idea útil a una provocación o a un
concepto conveniente. Sin movimientos no tiene sentido utilizar la provocación.
Podemos decir que el
“movimiento” significa la disposición para desplazarse de una manera
positiva e indagadora, en vez de detenerse a juzgar si algo es correcto o
erróneo. En la creatividad lo que nos interesa es conseguir ideas prácticas,
válidas y útiles. La diferencia Consiste en que la creatividad acepta Muchas
Maneras de Alcanzar ese objetivo.
https://prezi.com/dfr-dckuvxli/pensamiento-lateral-instrumentos-y-tecnicas/
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